domingo, 20 de marzo de 2016

Imagen fija publicitaria. Liliana Sarahí Rodríguez López


Hola compañeros. A continuación paso a dejaros un breve análisis sobre la imagen fija publicitaria que elegí.

Esta imagen se trata de un cartel emitido a finales de octubre del 2014 por el restaurante Carl’s Jr.
La campaña de la imagen fija que analizo fue fundamentalmente presentada y publicitada en internet, concretamente en la red social Facebook de Carl’s Jr. México, y estuvo en circulación aproximadamente tres meses.
El producto que se ofrece en esta campaña publicitaria es el de la hamburguesa “thickburguer” de la cadena de restaurantes haciéndose hincapié en el nuevo tipo de pan con el que hacen ese tipo de hamburguesas; supuestamente recién horneado, grande, redondito, suavecito y muy rico.
Con este tipo de carteles, lo que se busca sin lugar a dudas, es atraer al público masculino jugando con el doble sentido y el erotismo que componen la imagen.
Respecto al personaje que aparece en la imagen, se trata de una mujer joven cuyo rasgo más definitorio sin duda alguna es el pecho, pues es lo que más se muestra de ella y lo que evidentemente se busca enseñar. Como en la imagen lo que se quiere destacar de la modelo son los pechos y es con lo que se juega para llamar la atención de los consumidores, los pechos del personaje serían los rasgos que se pudiesen transferir al producto; no porque el producto que se oferta deje en el consumidor tal rasgo, sino porque es precisamente el juego de palabras de “grandes, redonditos, suavecitos y muy ricos” lo que hace al público pensar en primera instancia en el pecho de la modelo y después en el pan de la hamburguesa que se vende. Además de que clara y estratégicamente se juega con el tamaño de las letras para mostrar en un mayor tamaño el eslogan de “grandes, redonditos, suavecitos y muy ricos”  para pensar y relacionar esa frase con la imagen y consecuentemente con los pechos; y posteriormente y en un tamaño menor la frase de “pan recién horneado…” a lo que “verdaderamente” se refiere el eslogan.

 A modo de conclusión me gustaría decir que no creo que una empresa como Carl’s Jr. tenga la necesidad de crear tal tipo de publicidad para vender o incrementar sus ventas, ya que se trata de una empresa con muchos años de historia y es mundialmente conocida. Pero cabe destacar, que no es la primera, ni creo que sea la última,-lamentablemente-, campaña publicitaria sexista de la marca.

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