Análisis objetivo:
La
Regla de los Tercios nos dice que los puntos de mayor atención de una
fotografía son las intersecciones de las líneas y que el centro es pasivo. Haciendo
una aproximación y realizando el dibujo sobre la imagen, uno de esos puntos de
interés cae sobre el cuerpo de la mujer. El eslogan y demás texto se sitúan en
centros de interés porque resaltan sobre la zona clara de la imagen. El avión
se sitúa en el centro pasivo de la imagen.
Opinión
y valores promocionados:
Me parece una campaña
totalmente machista, que una vez más utiliza la figura de la mujer para vender
su producto y hacerlo más atractivo. Muestra una mujer como sujeto pasivo, una
mujer que parece que está esperando por alguien o por algo, sumisa, con la
maleta preparada y lista para marcharse.
El prototipo físico de
mujer es el de mujer blanca, delgada, sin ningún tipo de discapacidad física
aparente, una mujer de clase media o clase media alta, una mujer sin rostro,
porque solo vemos de cintura a pies. Lleva puesto un vestido verde que no
sabemos dónde acaba porque lo tapa la maleta y sus manos forman un triángulo
invertido- el famoso triángulo invertido-.
En definitiva, lo que,
para mí, transmite esta campaña es:
A las mujeres: que se dejen tocar y que estén preparadas
para cuando eso tenga que suceder.
A los hombres: que las toquen. Que no hay nada mejor que
una mujer a tu disposición, esperándote, preparada y sumisa, una mujer
cualquiera, sin rostro, sin boca (sin voz). Sólo sus manos indicándote que
tiene sexo y que quiere sexo. Y encima, se deja.
A los niños/as: seguís creciendo en una sociedad machista,
donde la mujer es cosificada, sigue siendo un objeto sexual y de burla. Y
vosotros/as sin daros cuenta, seréis partícipes de esa idea.
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