domingo, 28 de febrero de 2016

Imagen Fija. Ana Mª García Vázquez de la Torre


Análisis objetivo:
La Regla de los Tercios nos dice que los puntos de mayor atención de una fotografía son las intersecciones de las líneas y que el centro es pasivo. Haciendo una aproximación y realizando el dibujo sobre la imagen, uno de esos puntos de interés cae sobre el cuerpo de la mujer. El eslogan y demás texto se sitúan en centros de interés porque resaltan sobre la zona clara de la imagen. El avión se sitúa en el centro pasivo de la imagen.

Opinión y valores promocionados:
Me parece una campaña totalmente machista, que una vez más utiliza la figura de la mujer para vender su producto y hacerlo más atractivo. Muestra una mujer como sujeto pasivo, una mujer que parece que está esperando por alguien o por algo, sumisa, con la maleta preparada y lista para marcharse.

El prototipo físico de mujer es el de mujer blanca, delgada, sin ningún tipo de discapacidad física aparente, una mujer de clase media o clase media alta, una mujer sin rostro, porque solo vemos de cintura a pies. Lleva puesto un vestido verde que no sabemos dónde acaba porque lo tapa la maleta y sus manos forman un triángulo invertido- el famoso triángulo invertido-.

En definitiva, lo que, para mí, transmite esta campaña es:

A las mujeres: que se dejen tocar y que estén preparadas para cuando eso tenga que suceder.
A los hombres: que las toquen. Que no hay nada mejor que una mujer a tu disposición, esperándote, preparada y sumisa, una mujer cualquiera, sin rostro, sin boca (sin voz). Sólo sus manos indicándote que tiene sexo y que quiere sexo. Y encima, se deja.

A los niños/as: seguís creciendo en una sociedad machista, donde la mujer es cosificada, sigue siendo un objeto sexual y de burla. Y vosotros/as sin daros cuenta, seréis partícipes de esa idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario