El producto se trata
de una “Plancha Premium Oster”. El anuncio incluye dos direcciones web, que
redirigen a una cuenta de Facebook y a un canal de YouTube, con más información
sobre el producto.
Opino que el
consumidor que busca atraer el anuncio es una mujer, que se encuentre entre los
20-45 años, de nivel social y cultural medio. Obviamente, el producto no está
dirigida a gente de muy poco poder adquisitivo, que no podrán verse reflejados en
la imagen de la mujer, pero tampoco a gente de nivel adquisitivo muy alto, que
seguramente no sabrán cómo se utiliza una plancha.
EL TIPO DE ANUNCIO
Este anuncio podría
considerarse de varios tipos; de presentación, ya que describe el producto
(“punta resistente, antirrayaduras…”) y de cualificación (“permite un planchado
fácil y rápido”. Es publicidad de lanzamiento (“Nuevas planchas Premium
Oster”) porque se trata de un producto novedoso.
El anuncio incluye
dos direcciones web, que redirigen a una cuenta de Facebook y a un canal de
YouTube, con más información sobre el producto. Creo que hay que destacar que
el anuncio cuenta con un código QR. Es una estrategia que busca ampliar su
mercado entre un público joven-adulto, usuarios de un Smartphone.
También podría considerarse de apoyo a la
distribución ya que se vale del código QR y de las redes sociales para intentar
aumentar la circulación de posibles compradores en la página web del producto/Oster.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Dentro de este
anuncio podemos distinguir dos grandes áreas: la de la izquierda, en la que
vemos a una mujer y algo de texto, y la de la de derecha, en la que vemos
elementos como la imagen del producto, imagen de la marca, texto descriptivo,
direcciones web y código QR.
La mujer es una chica
joven, de unos 25-30 años. Ella y el fondo son lo único que aparece en la
imagen. La chica no va vestida “de calle”; lleva un vestido corto de color gris,
unas sandalias de tacón negras, un brazalete negro, pendientes, pintalabios y
maquillaje. Podría parecer que va a asistir a algún evento o a salir de fiesta.
La chica está
jugueteando con su pelo en una actitud ¿seductora? y cruza las piernas para
posar.
Al lado de la chica
encontramos el texto “Vestido de fiesta: 1 noviazgo roto. 2 nuevos amigos y
varias despedidas de soltera.” No es un relato muy definido; creo que la clave
está en lo que ese texto nos sugiere, que la chica ha terminado una relación
con su novio, y después ha ido a fiestas y despedidas de soltera conociendo a
un par de amigos… y por supuesto, gracias al producto (la plancha), el vestido
ha aguantado todo eso.
Se trata de un plano
general (la figura humana ocupa 1/3 del cuadro). El ángulo es medio o natural.
Este plano nos permite observar la totalidad de la figura de la mujer.
El color que
predomina es el gris, un gris plateado que expresa lujo, distinción, elegancia.
Se da un contraste con la cabellera marrón de la chica y el color carne de sus
brazos y piernas. Apenas hay contraste de luz en la imagen, sólo se aprecian
leves sombras bajo los tacones de la chica.
Los puntos visuales más destacables se encuentran en
las caderas de la chica, en sus piernas, en el producto (la plancha) y en la
zona del código QR. Es interesante comprobar como la cadera y muslos del cuerpo
de la chica ocupan la mayor parte del cuadro central.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
El aspecto más
impactante es la figura de la chica. El eslogan no es especialmente importante
(de hecho el tamaño de letra del eslogan es bastante pequeño).
Creo que la historia
que nos intenta contar el anuncio es que la chica en cuestión terminó una
relación con su novio, lo cual le “permitió” moralmente salir de fiesta, ir a
despedidas de soltera y conocer “amigos” (que suena un poco sospechoso), todo
ello con el mismo vestido que se encuentra perfectamente cuidado gracias al
producto que se intenta vender. Creo que es un mensaje algo machista ya que
parece que si una mujer tiene novio no puede salir de fiesta y conocer a gente.
El hecho de que la
chica sea atractiva también es importante; seguramente, si la modelo no fuera
tan atractiva a ojos de la sociedad actual el interés del público por el
anuncio sería menor.
Si probásemos a
cambiar la figura de la chica por un chico en la misma postura y actitud,
seguramente a la mayoría de las personas les resultaría ridículo. Esto hace ver
la concepción que aún existe de que la acción de planchar es algo para mujeres.
Este anuncio no busca vender su producto al público masculino porque considera
que no es su target, que los hombres no planchan.
El anuncio busca
llamar la atención utilizando la figura de la mujer y luego, si el potencial
consumidor lee el texto de la derecha, convencerle para la compra enumerando algunas ventajas
y características del producto.
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