lunes, 9 de mayo de 2016

Análisis imagen fija- Xabi



El producto se trata de una “Plancha Premium Oster”. El anuncio incluye dos direcciones web, que redirigen a una cuenta de Facebook y a un canal de YouTube, con más información sobre el producto.
Opino que el consumidor que busca atraer el anuncio es una mujer, que se encuentre entre los 20-45 años, de nivel social y cultural medio. Obviamente, el producto no está dirigida a gente de muy poco poder adquisitivo, que no podrán verse reflejados en la imagen de la mujer, pero tampoco a gente de nivel adquisitivo muy alto, que seguramente no sabrán cómo se utiliza una plancha.
EL TIPO DE ANUNCIO
Este anuncio podría considerarse de varios tipos; de presentación, ya que describe el producto (“punta resistente, antirrayaduras…”) y de cualificación (“permite un planchado fácil y rápido”. Es publicidad de lanzamiento (“Nuevas planchas Premium Oster”) porque se trata de un producto novedoso.
El anuncio incluye dos direcciones web, que redirigen a una cuenta de Facebook y a un canal de YouTube, con más información sobre el producto. Creo que hay que destacar que el anuncio cuenta con un código QR. Es una estrategia que busca ampliar su mercado entre un público joven-adulto, usuarios de un Smartphone.
 También podría considerarse de apoyo a la distribución ya que se vale del código QR y de las redes sociales para intentar aumentar la circulación de posibles compradores en la página web del producto/Oster.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Dentro de este anuncio podemos distinguir dos grandes áreas: la de la izquierda, en la que vemos a una mujer y algo de texto, y la de la de derecha, en la que vemos elementos como la imagen del producto, imagen de la marca, texto descriptivo, direcciones web y código QR.
La mujer es una chica joven, de unos 25-30 años. Ella y el fondo son lo único que aparece en la imagen. La chica no va vestida “de calle”; lleva un vestido corto de color gris, unas sandalias de tacón negras, un brazalete negro, pendientes, pintalabios y maquillaje. Podría parecer que va a asistir a algún evento o a salir de fiesta.
La chica está jugueteando con su pelo en una actitud ¿seductora? y cruza las piernas para posar.
Al lado de la chica encontramos el texto “Vestido de fiesta: 1 noviazgo roto. 2 nuevos amigos y varias despedidas de soltera.” No es un relato muy definido; creo que la clave está en lo que ese texto nos sugiere, que la chica ha terminado una relación con su novio, y después ha ido a fiestas y despedidas de soltera conociendo a un par de amigos… y por supuesto, gracias al producto (la plancha), el vestido ha aguantado todo eso.
Se trata de un plano general (la figura humana ocupa 1/3 del cuadro). El ángulo es medio o natural. Este plano nos permite observar la totalidad de la figura de la mujer.
El color que predomina es el gris, un gris plateado que expresa lujo, distinción, elegancia. Se da un contraste con la cabellera marrón de la chica y el color carne de sus brazos y piernas. Apenas hay contraste de luz en la imagen, sólo se aprecian leves sombras bajo los tacones de la chica.


Los puntos visuales más destacables se encuentran en las caderas de la chica, en sus piernas, en el producto (la plancha) y en la zona del código QR. Es interesante comprobar como la cadera y muslos del cuerpo de la chica ocupan la mayor parte del cuadro central.



DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
El aspecto más impactante es la figura de la chica. El eslogan no es especialmente importante (de hecho el tamaño de letra del eslogan es bastante pequeño).
Creo que la historia que nos intenta contar el anuncio es que la chica en cuestión terminó una relación con su novio, lo cual le “permitió” moralmente salir de fiesta, ir a despedidas de soltera y conocer “amigos” (que suena un poco sospechoso), todo ello con el mismo vestido que se encuentra perfectamente cuidado gracias al producto que se intenta vender. Creo que es un mensaje algo machista ya que parece que si una mujer tiene novio no puede salir de fiesta y conocer a gente.
El hecho de que la chica sea atractiva también es importante; seguramente, si la modelo no fuera tan atractiva a ojos de la sociedad actual el interés del público por el anuncio sería menor.
Si probásemos a cambiar la figura de la chica por un chico en la misma postura y actitud, seguramente a la mayoría de las personas les resultaría ridículo. Esto hace ver la concepción que aún existe de que la acción de planchar es algo para mujeres. Este anuncio no busca vender su producto al público masculino porque considera que no es su target, que los hombres no planchan.
El anuncio busca llamar la atención utilizando la figura de la mujer y luego, si el potencial consumidor lee el texto de la derecha, convencerle para la compra enumerando algunas ventajas y características del producto.

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