sábado, 7 de mayo de 2016

Análisis de la imagen fija publicitaria - AXE



1.     Imagen analizada:
La imagen que me dispongo a analizar, pertenece a un anuncio elaborado por la marca AXE que forma parte de una empresa llamada Unilever, que es de origen francés y que fue creada en el año 1983. La campaña se caracteriza por ser tres fotografías en las cuales salen un hombre duchándose con el producto y una mujer aparentemente en la misma pose pero con varios objetos diferentes. La fecha en la que fue emitido dicho anuncio es el año 2012 y fue realizado por la BBH de Londres.

2.     Producto y destinatarios:
La marca AXE destina sus productos a hombres jóvenes situados entre los 18 y los 35 años aproximadamente. Aunque el principal producto es el desodorante en aerosol con fragancia, también tienen otros como el gel de ducha antes anunciado. AXE ha ido evolucionando desde su invención hasta nuestros días, introduciendo a su vez distintos productos como geles y champús e incluso ampliando las fragancias asignando a cada una de ellas un nombre diferente, como: Musk, Spice, Amber, Marine, Oriental…

3.     Tipo de publicidad:
El anuncio denota cualificación ya que presenta una serie de beneficios a los hombres jóvenes que lo utilizan como es obtener una mayor seguridad en ti mismo, estar más limpio y el objetivo principal que transmite el anuncio que es, resultar más atractivo a las mujeres para lograr tener sexo con ellas.

4. Desde el punto de vista del modelo comunicativo:
Esta imagen publicitaria es de régimen de relato ya que en se presenta a dos jóvenes, ambos con una frase debajo de ellos en la que se da entender que el hombre al usar el gel de ducha de AXE va a acabar con la mujer que tiene a su lado y muy probablemente a tener un encuentro sexual con ella, por lo que no deja de ser un claro ejemplo de lo que sucede cuando compras y utilizas ese producto.

5. Análisis Narrativo:
      En este anuncio se encuentra a dos jóvenes desnudos a los que solo se les ve hasta la cintura, un hombre y una mujer, que están en lo  que parece ser un baño público. El chico aparece retratado en la fotografía con un brazo en alto, agarrando el producto con la mano que tiene levantada mientras a su vez le cae un chorro de gel por el pecho, tapándoselo de espuma. A su lado se encuentra la mujer, aparentemente en la misma pose que el hombre pero con la diferencia de que no tiene el gel que utiliza el hombre sino nata que le cubre los pechos.
     
       6. Técnicas publicitarias:
La técnica publicitaria usada es la de la persuasión que se da mediante el desnudo de la mujer a la que solo se le ve medio cuerpo, y pretende dar lugar a que el resto de hombres crean que utilizando ese gel podrán conseguir una chica como ella, aparte de una seguridad que les ayudará a que se dé tal suceso.
Otro elemento utilizado es el de atracción por curiosidad ya que la imagen es llamativa por su connotación sexual y por los propios integrantes de esta.

7. Participación emotiva:
El es espectador, en este caso los hombres en edades comprendidas entre los 18 y 30 años, pueden verse identificados con el chico de la foto debido a que este es joven y de una complexión más o menos parecida a la suya. Gracias a esto y con el uso de la mujer que está al lado, se puede generar en el resto de chicos que ven el anuncio, un deseo de estar en la situación en la que se encuentra el hombre anteriormente mencionado.

8. Valores promocionados:
La empresa juega con una amplia variedad de valores.
Centrándonos en el éxito, la marca pretende convencer a los hombres jóvenes, principales consumidores del producto, de que mediante la dominación y la fuerza podrán obtener sus metas. Sus metas son conseguir mujeres jóvenes, sexualmente activas, con cuerpos obviamente despampanantes. Aquí aparecen también los valores de felicidad, ya que si no estás con una chica así no vas a ser un “hombre de verdad” y no vas a ser feliz; la juventud, porque tiene ese toque humorístico y satírico mediante la utilización de la imagen y una frase como: “the cleaner you are, the dirtier you get”, que en español significa: “Lo limpio que estas, lo sucio que te vuelves” y como ha quedado claro, los valores de higiene, de consumismo e incluso de competitividad. Si no estás limpio con el gel que anuncia, no vas a poder tener a la mujer que quieras.

Y si no usas ese producto o cualquiera de los otros que anuncia esa misma marca no vas a poder ser mejor que otros hombres, ni ya que se utiliza como argumento principal el hecho de ligar con mujeres atrayentes y cuantas más consigas más viril serás.

9. Tratamiento formal:
Análisis objetivo:
-La línea: existe un juego de líneas que forman una especie de cuadrado en la imagen. Las dos líneas verticales las forman el chico y la chica y las horizontales las forman en principio la frase que está por debajo de la foto y la distancia que hay entre los dos envases que sujetan los integrantes de la foto. También he de añadir que el bote de AXE que aparece en medio de la imagen equivale a una línea divisoria vertical que parte la foto en dos, separando a su vez al hombre y a la mujer.
-Luz: la luz se centra en iluminar a los dos personajes que se encuentran retratados, dejando a oscuras a su vez el fondo de la imagen para darle así un mayor protagonismo a la acción y los personajes que vemos en su interior. Aparte esa luz viene claramente del costado derecho dando lugar a sombras que perfilan más los cuerpos de ambos.
-Color: Predominan los colores oscuros ya que hay muchas sombras e incluso el envase del gel es de color negro, pero a su vez también hay tonos claros como el color de la nata, de las letras de la oración, los cuerpos desnudos… que contrastan entre sí. Los tonos de los cuerpos también dan una sensación de calidez ya que sobretodo el de la chica tiene un tono moreno. El tono negro transmite una sensación de misterio y se relaciona con el poder y la autoridad, mientras tanto el blanco, como el del gel o el de la nata, simboliza quizás distancia entre ambos.
-Encuadre: los elementos centrales de la imagen serían el chico, la chica y el desodorante que aparece en el medio, separando a ambos. Dejando en un segundo plano el fondo que como ya he dicho carece de importancia y la frase que está colocada debajo de la foto.
-Plano: el plano es medio o de busto ya que las figuras están cortadas por la cintura y demuestran una relación entre los dos. Además  resalta la expresión de las caras de los jóvenes, que en el caso del chico es de felicidad y el de la chica es de placer.
-Punto: Se podría decir que en el recuadro central están las caras de los personajes e incluso parte del envase del gel como método de relación entre los tres. Los puntos centrales de esta imagen serían las caras de estos y los pechos de cada uno de ellos, para que el espectador se centre en las diferencias que tienen y puedan hacer en mi opinión como una especie de proceso del antes y del después, lo que equivaldría a estar limpio y después ensuciarse, tal y como dice la frase antes expuesta. 
-Ángulo: se utiliza un ángulo medio o natural ya que la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje generando una mayor naturalidad.  Esto sitúa a los personajes en un mismo plano. 
Composición: Existe una claridad transmitida por la iluminación y que otorga importancia a las figuras de la imagen además de una ordenación de los personajes que transmite armonía entre ambos, ya que además se ha elegido a los actores de altura y de complexión similar. El centro de la imagen lo entiendo como el gel que sale en el centro de la foto y parte de los cuerpos de los jóvenes. 
-Texto: Hay dos textos en esta imagen, la frase que funciona como gancho de la imagen y que está separado por el envase de AXE y otra oración de menor tamaño situada debajo de este último. La oración significa: “Lo limpio que estás, lo sucio que te vuelves” que en inglés es: “The cleaner you are, the dirtier you get”. Los colores utilizados son el blanco para la oración principal y el dorado para la oración secundaria.

Análisis subjetivo:
-Iconicidad: tiene un grado de iconicidad bastante alto ya que el chico realiza la acción de ducharse con el gel anunciado a pesar de que la chica no lo utilice. Además la imagen contiene una foto individual del gel en el centro de esta.

-Monosemia: la monosemia es alta ya que la imagen propone un objetivo bastante directo y no da lugar a más significados que el sexual, reduciendo así el nivel de ambigüedad.
En conclusión, tiene una connotación sexual que queda demostrada con la pose de la chica y la nata que le cubre los pechos, aparte de por su cara de placer.

-Estereotipos: En esta imagen se juega con el estereotipo de que el hombre domina a la mujer e incluso sus deseos sexuales, impidiéndole incluso decidir o razonar por ella misma, ya que en este caso, el gel hace que sienta una atracción sexual hacia su compañero sin precedentes. Otro estereotipo es el del éxito que se logra al utilizar tal o cual producto como por ejemplo: el gel de AXE. Por último, también se transmite el estereotipo de belleza al introducir en la imagen a una chica con una iconicidad sexual.





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