Fecha de salida: Año 2007
Empresa: Dolce and
gabbana, empresa que distribuye a nivel mundial. Esta campaña publicitaria
quiere vender, publicita la colección primavera-verano del año 2007.
Esta imagen fue
distribuida en televisión y mediante Internet en la página web de la empresa
mencionada anteriormente. Esta campaña publicitaria estuvo rodeada de polémica
y al final fue retirada de los medios en los que se había distribuido.
1.
Producto y
destinatarios
El producto que se quiere
vender, que se está publicitando en esta imagen es la colección de ropa de
primavera-verano del año 2007.
Los destinatarios son
gente joven a la que quieren hacer ver que se verán irresistibles llevando esa
ropa puesta y que, además atraerán de una forma desmesurada a otras personas
llevando su ropa puesta, además al llevar esa ropa muestras tu nivel económico
dado que esta ropa no es precisamente barata.
2.
Tipo de
publicidad: presentación, cualificación, expectación, lanzamiento,
mantenimiento.
Es un tipo de publicidad
de cualificación y presencia, pero sobre todo de presencia. De presencia: es
una marca muy conocida y de gran éxito, no necesita anunciar constantemente sus
productos. Se limitan a poner una imagen llamativa y con el nombre de la marca
en grande y en el medio de la fotografía para llamará la atención y los
compradores sepan que marca es. Puede llegar a ser de cualificación si
consideramos que esta imagen hace ver a los compradores que llegarán a ser como
los modelos de la imagen.
3. Tratamiento formal
·
Análisis objetivo (línea, luz y color, composición, ángulos y planos).
-
Línea: La mujer forma la línea central
de la imagen, sobre todo sus piernas que se encuentran en el medio de la
imagen. El torso del hombre que se encuentra sobre ella también forma una línea
horizontal, también podemos destacar que este está en una posición de 90º
respecto al suelo en relación piernas torso. Otra línea más podría ser el brazo
del chico. Si dejamos de lado el centro de la imagen podemos comprobar que los
demás hombres están colocados también en líneas verticales.
Otras líneas que podemos destacar podrían ser las formadas por las miradas
de los hombres las cuales apuntan todas
a lo que está ocurriendo en el centro de la imagen con la chica.
-
Luz: Se trata de una imagen muy
iluminada centrada en lo que se ve de piel en nuestros personajes, la luz se
refleja en los torsos desnudos de los hombres así como en las piernas de la
chica.
-
Color: Predominan los colores fríos como
son el azul el gris el blanco, estos colores se ven sobre todo en las ropas de
los chicos, en cambio la mujer lleva los labios pintados de rojo y un vestido
negro, los labios le dan una sensación de sensualidad y el “vestido” negro
sensación de elegancia.
-
Encuadre: En el centro de interés de la
imagen se encuentran la mujer, el hombre sobre ella y las letras de la marca.
Toda la imagen en si da una sensación de organización, tiene una organización
estable y organizada.
-
Plano: En este caso se trata de un plano
de conjunto dado que percibimos a un grupo de personas juntas, hay varias
figuras humanas.
-
Punto: Se podría decir que la chica, sus
piernas actúan como centro de atracción visual para el espectador así como el
chico y las letras posicionadas en ella.
-
Ángulo: El ángulo usado en esta imagen
es el ángulo medio o natural dado que la cámara se encuentra situada a la
altura de los ojos de los personajes, le da una mayor naturalidad a la imagen.
La imagen da también sensación de poderío por parte de los hombres en parte
tiene rasgos del ángulo contrapicado.
-
Texto: El texto se encuentra en el
centro de la imagen en posición horizontal en blanco y en mayúsculas, es algo
que te llama la atención ya que no hay más texto en la imagen, no puedes evitar
mirar el texto, solo al tomar contacto de la imagen ya lo ves, con esto se
aseguran que sepas de que marca es.
-
Valores o lecturas de la imagen: se
puede ver denotativa o connotativa, de forma denotativa vemos a unos hombres
con una mujer y de forma connotativa podemos sacar en claro lo que estos
hombres llegar a hacer junto con ella y que son de un alto nivel social por
las prendas que visten.
·
Análisis subjetivo de la imagen.
Lo que en primer lugar me sugiere la imagen es que hace falta comprar la
ropa de esta marca en concreto para tener éxito tanto con las mujeres como con
la vida en general.
Lo que más me gusta de la imagen es como está construida como está
organizada. Como están posicionados tanto los hombres como la mujer y su
postura. Los aspectos más impactantes son la mujer y el hombre del centro junto
con las letras de la marca.
El producto no te lo presentan como tal, dado que es una línea de
diferentes prendas, no se destaca ninguna cualidad del producto en sí, con lo
cual se omite todo. Su grado de veracidad es ínfimo por no decir que no hay
verdad en la imagen, no es una imagen real.
La imagen pretende seducir al receptor para comprar la ropa anunciada. El
espectador o posible comprador actuará por identificación queriéndose parecer
al de la imagen.
El texto no realiza ninguna función más que la de mostrarnos de que marca
es. Nos llama la atención con las grandes letras y al ser las únicas de la
imagen.
En la imagen se nos muestra un estereotipo claro: al hombre como un símbolo
de poder y grandeza mientras que a la mujer se la presenta como algo, como un
objeto que, se puede poseer solo al comprar lo aquí anunciado, la mujer es un
icono sexual donde el hombre tiene todo su poder sobre ella. Todos están
representados por la belleza pero los hombres con el éxito de conseguir lo que
quieren y la mujer de conseguir los hombres que ella desee.
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